jueves, 19 de febrero de 2015

Menos charla, más acción.

Cuando hablamos de producción de audio nos referimos (aunque algunos no lo sepan) a un extenso universo de prácticas, teorías, experiencias y sobre todo creatividad. Para comenzar te aconsejo que trates de visualizar que rama del audio te atrae más. Puedes enfocarte en post-producción, audio de cine, producción musical, sound design, mezcla, foley, etc.  En este artículo hablaremos sobre el equipo básico para la producción de música cuando se es un principiante. ¿Qué se necesita para comenzar?

Bienvenido a la producción de audio.
Copyright 2015 Mario Solórzano


Un estudio profesional de Londres o Nueva York puede tener miles de dólares invertidos en equipo, todo orientado a que el productor obtenga el mejor sonido con un mínimo esfuerzo de pruebas. Sin embargo, eso no significa que tú no puedas comenzar con una pequeña inversión al alcance de tu bolsillo. Para embarcarse en este viaje de producción musical y jingles necesitan los siguientes elementos:

Diagrama sencillo para comenzar a grabar.
Copyright 2015 Mario Solórzano


El ordenador

En el ámbito de la edición de audio existe el mítico debate entre Mac y PC. La verdad, ambas plataformas si se configuran de manera adecuada funcionan a la perfección. El dilema realmente está en elegir entre un ordenador de sobremesa o una laptop. El único detalle con las laptops es que algunas te dan una menor cantidad de RAM y velocidad del disco duro, por lo que si eliges trabajar con laptop (yo en lo personal lo hago) debes estar consciente de estos posibles inconvenientes.

Diferencia entre laptop y ordenador de sobremesa.
Copyright 2015 Mario Solórzano


La Interfaz.

Existe un dispositivo encargado de convertir el audio de entrada en datos digitales y a su vez convertir estos datos en señal analógica de salida para poder escucharlos, a esto se le conoce como interface. Es cierto, tu computadora ya cuenta con una pero no está capacitada para grabar audio de buena calidad por lo que te aconsejo que consigas una. Créeme, este pequeño dispositivo cambiará tu vida y te abrirá las puertas al mundo de la producción musical. Las tarjetas de audio externas suelen conectarse por USB 2.0 o FireWire, hay de muchas marcas y como casi todo en el mundo musical, entre mas alto el precio mejor calidad. Por los momentos te aconsejo que te vayas por una de calidad intermedia, a medida avances en tus conocimientos conseguirás mejor equipo.

Interfaz de audio Avid Mbox de dos canales.
Copy Right 2015 Mario Solórzano

Micrófonos

Una vez más tienes que preguntarte que te interesa grabar. Por ejemplo si planeas grabar la guitarra distorsionada de tu amigo aficionado al metal, necesitas un micrófono diferente al que usarías para grabar la canción pop de tu novia. Existen diferentes tipos de micrófonos. Condensadores, dinámicos o de cinta. Omnidireccionales o cardioides. Cada micrófono captura el sonido de manera diferente por lo que tienen distinta sensibilidad y diferentes usos. (Consulta mi post sobre microfonía) Por los momentos un buen micrófono dinámico te ayudara a aprender lo básico.

Micrófono de condensador para voz MXL
Copyright 2015 Mario Solórzano

Software de Grabación (DAW)

Este es uno de los temas más subjetivos de la producción de audio, en realidad es cuestión de gustos. Existen varios programas en la actualidad que te permiten grabar audio de calidad de manera muy amigable. Elige el que te parezca más practico, así podrás ahondar en él poco a poco hasta llegar a niveles profesionales. Recuerda, no es tanto el programa, es lo que haces con él. Si utilizas PC y tu interés está en grabar cosas sencillas, puedes comenzar con programas sencillos y gratuitos como Audacity. Sin embargo, si te interesa ahondar en la producción musical podrías conseguir Sonar, FL Studio (Descendiente del legendario Fruity Loops) o Adobe Audition de los cuales se encuentran muchos turoriales en Youtube y son muy amigables al usuario. Para los que utilizan Mac también hay programas sencillos y gratuitos como GarageBand y programas profesionales y completos como el famoso ProTools (Quien dentro de poco ofrecerá su plataforma de manera gratuita) o Logic Studio, el cual comencé a utilizar recientemente y me he llevado una grata impresión.

Proyecto de Logic Studio en una Mac.
Copyright 2015 Mario Solórzano

Audífonos

Si, si, ya se que has leído en otros sitios que no hay como comprar monitores. Sin embargo, ten en cuenta que para que un par de monitores sean completamente fieles la acústica del cuarto juega un papel importante. Por los momentos podrías conseguir un buen par de audífonos y no me refiero a los típicos audífonos de pastilla que utilizas para ir al gimnasio. Hay muchas marcas de audífonos especialmente para producción de audio y de diferentes tipos, calidades y precios. Te recomiendo unos audífonos cerrados ya que te convendrían mas al momento de grabar tracks a multipista. Debes asegurarte que los audífonos que elijas (Aunque sean calidad intermedia) tengan un sonido limpio, preciso y de buena potencia.


Audífonos profesionales para producción de audio.
Copyright 2015 Mario Solórzano

Stand y Cables

El stand es un elemento que suele dejarse en el olvido. Consigue un stand fuerte que pueda soportar bien el peso de tus mics y de preferencia que pueda doblarse para que obtengas mayores posibilidades de posicionamiento. No menosprecies el trabajo de los cables de audio, comúnmente conocidos como “mechas”. Un mal cable puede darte estática o una señal débil y así arruinar todo el trabajo de producción, por esta razón asegúrate de tener cables de calidad en todo el flujo de señal desde tu mic hasta tu computadora.

Cable XLR para audio.
Copyright 2015 Mario Solórzano

Gracias a que hoy en día este equipo básico para grabación de audio es de precios muy accesibles, la cultura del home studio ha tenido una gran explosión en los últimos años. Tu también puedes unirte al basto grupo de personas que graban su propia música ya sea por aprendizaje personal o por la necesidad de documentar la música que hacen. Lo importante es que lo intentes, haz música original y comienza a grabarla.

Comparte si te gustó. Feliz día.


Mario Solórzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario