jueves, 19 de febrero de 2015

El mundo de la microfonía...

Mientras te adentres cada vez mas en el mundo de la producción de audio descubrirás que uno de los elementos mas importantes es la microfonía. Tener el micrófono adecuado no solamente te hará grabar audio de calidad sino que también te llevara un paso mas hacia la producción profesional. Tienes que tener en cuenta una vez mas que es lo que estas interesado en grabar. Hay muchos tipos de micrófonos y se clasifican de distintas maneras. En este post les hablare especialmente de los micrófonos que nos sirven para grabar música.  

Según su construcción los micrófonos se pueden clasificar en:
  1. Micrófonos Dinámicos  La mayoría pertenecen a este grupo. No necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son económicos y resistentes. La respuesta en frecuencia y los valores de sensibilidad son muy aceptables. Se pueden usar tanto para salir al aire como en grabaciones, en escenas, para cantar etc.
 Microfono dinamico Shure
Copyright 2015 Mario Solórzano
  1. Micrófonos de Condensador Necesitan energía, conocida como alimentación fantasma (phantom) para que funcionen. Aunque el cable es igual que el usado para los micrófonos dinámicos, tienen que conectarse a una consola especial que tenga este tipo de alimentación, por lo general, de +48 voltios.
 Microfono de condensador Audiotecnica
Copyright 2015 Mario Solórzano

     3. Micrófonos de Cinta Formados por una fina cinta de metal conectada a un imán. Las vibraciones que producen las ondas sonoras hacen que la lámina vibre y al estar en un campo magnético se genera una señal eléctrica. Son delicados y caros, pero de altísima calidad para grabar instrumentos de viento como flautas o clarinetes.

 Microfono de cinta
Copyright 2015 Mario Solórzano
Por sus características los micrófonos también se pueden clasificar como micrófonos de mano, micrófonos de estudio, lavaliers o shotgun. Todo está en saber muy bien qué es lo que pretendes grabar.
Si te gustó el post, comparte. Feliz día.

Mario Solórzano

Audio de Cine

Pertenecemos a una generación la cual creció influenciada ya sea directa o indirectamente por el cine. Desde niños, mucho de nuestro tiempo viendo televisión, lo invertimos mirando películas. Ya sea te guste ir al cine o no, siempre hay una película que nos conmueve, nos entretiene o por alguna razón cualquiera nos encanta. ¿Pero qué pasa si le ponemos mute al televisor cuando vemos una película? ¿Se entendería igual? ¿Causaría el mismo efecto?

 Microfono de shotgun con filtro
Copyright 2015 Mario Solórzano

Con el reciente auge de cine en el país (Sin olvidar a los cineastas de las décadas pasadas) se puede notar que muchos realizadores no le prestan la atención y el cuidado necesario al audio. Esta rama del cine no se valora lo suficiente y muchas veces es porque los que hacen audio desconocen muchas de las técnicas básicas de grabación. Como este blog está orientado a principiantes, les hablaré sobre las primeras cosas que hay que saber para hacer audio cinematográfico.

Copyright 2015 Mario Solórzano

Primero tienen que saber que existe un factor fundamental para tomar en cuenta a la hora de hacer audio de cine. Deben considerar si van a grabar en exteriores o en interiores, esto quiere decir que deben considerar si la escena se desarrolla al aire libre o en un lugar encerrado. Para la grabación de audio en interiores las cosas son un poquito más sencillas, en exteriores las cosas se complican un poco más. Antes de aprender como captar audio en estos ambientes deben armarse del equipo adecuado para audio de cine, el cual no es el mismo para grabar música.
El equipo básico para captar audio de cine es el siguiente:

Micrófono de Shotgun

Necesitan ante todo un micrófono de condensador tipo hipercardioide (Un mic de alta fidelidad que tenga un rango cerrado de captación). Este tipo de micrófonos llamados “Shotguns” erróneamente conocidos como “boom”, ofrecen una gran calidad de sonido y una importante direccionalidad en cuanto a los sonidos que captan. Los micrófonos de condensador necesitan de una fuente de alimentación eléctrica. En la mayoría de los casos se suele recurrir a la alimentación “phantom power” que en este caso vendrá de nuestro dispositivo de captación, pero hay shotguns que se necesitan alimentar con pilas, así que préstale atención a que esto esté cubierto de ser el caso.
 Microfono de shotgun
Copyright 2015 Mario Solórzano
Caña o Boom
Es el famoso “palo” que se sostiene para grabar audio de cine, talvez lo han visto en fotos de producciones cinematográfica. Traducido a grabación musical, esto es el equivalente a un stand de micrófono, elaborado especialmente para sostenerlo con las manos y situar el micrófono, en este caso uno de shotgun, lejos del director de audio en una posición cercana a los actores sin interferir en los valores de plano de la escena.
Dispositivo de Captación
Existen dispositivos especializados para grabar audio de manera portatil. A grandes rasgos, es como un aparato que combina una interfaz y una plataforma DAW (Revisa mi post sobre equipo básico de producción). Tiene entradas XLR para que puedas conectar uno o varios micrófonos de shotgun con su respectivo phantom power y graba todo en una sd en formatos ya sea wav o mp3 para que los puedas editar posteriormente en una computadora.
 Dispositivo de captación Tascam
Copyright 2015 Mario Solórzano
Accesorios
No es mala idea, especialmente si planeas grabar en exteriores, que te consigas filtros contra el viento como el conocido “gato”, filtro con pelos que precisamente parece un gato el cual se coloca en la punta del mic, también existen filtros como el zeppelin o la esponja que tienen la misma funcionalidad. Tampoco está demás comprar un shockmount, dispositivo el cual sostiene al mic (En ves del tipico clip) y nos ayuda a eliminar el ruido que proviene de sostener el boom con las manos.
 Microfono de shotgun con "gato"
Copyright 2015 Mario Solórzano
Con esto ya estas listo para grabar audio de cine, si te gustó el post compártelo. Feliz día.

Mario Solórzano 

Menos charla, más acción.

Cuando hablamos de producción de audio nos referimos (aunque algunos no lo sepan) a un extenso universo de prácticas, teorías, experiencias y sobre todo creatividad. Para comenzar te aconsejo que trates de visualizar que rama del audio te atrae más. Puedes enfocarte en post-producción, audio de cine, producción musical, sound design, mezcla, foley, etc.  En este artículo hablaremos sobre el equipo básico para la producción de música cuando se es un principiante. ¿Qué se necesita para comenzar?

Bienvenido a la producción de audio.
Copyright 2015 Mario Solórzano


Un estudio profesional de Londres o Nueva York puede tener miles de dólares invertidos en equipo, todo orientado a que el productor obtenga el mejor sonido con un mínimo esfuerzo de pruebas. Sin embargo, eso no significa que tú no puedas comenzar con una pequeña inversión al alcance de tu bolsillo. Para embarcarse en este viaje de producción musical y jingles necesitan los siguientes elementos:

Diagrama sencillo para comenzar a grabar.
Copyright 2015 Mario Solórzano


El ordenador

En el ámbito de la edición de audio existe el mítico debate entre Mac y PC. La verdad, ambas plataformas si se configuran de manera adecuada funcionan a la perfección. El dilema realmente está en elegir entre un ordenador de sobremesa o una laptop. El único detalle con las laptops es que algunas te dan una menor cantidad de RAM y velocidad del disco duro, por lo que si eliges trabajar con laptop (yo en lo personal lo hago) debes estar consciente de estos posibles inconvenientes.

Diferencia entre laptop y ordenador de sobremesa.
Copyright 2015 Mario Solórzano


La Interfaz.

Existe un dispositivo encargado de convertir el audio de entrada en datos digitales y a su vez convertir estos datos en señal analógica de salida para poder escucharlos, a esto se le conoce como interface. Es cierto, tu computadora ya cuenta con una pero no está capacitada para grabar audio de buena calidad por lo que te aconsejo que consigas una. Créeme, este pequeño dispositivo cambiará tu vida y te abrirá las puertas al mundo de la producción musical. Las tarjetas de audio externas suelen conectarse por USB 2.0 o FireWire, hay de muchas marcas y como casi todo en el mundo musical, entre mas alto el precio mejor calidad. Por los momentos te aconsejo que te vayas por una de calidad intermedia, a medida avances en tus conocimientos conseguirás mejor equipo.

Interfaz de audio Avid Mbox de dos canales.
Copy Right 2015 Mario Solórzano

Micrófonos

Una vez más tienes que preguntarte que te interesa grabar. Por ejemplo si planeas grabar la guitarra distorsionada de tu amigo aficionado al metal, necesitas un micrófono diferente al que usarías para grabar la canción pop de tu novia. Existen diferentes tipos de micrófonos. Condensadores, dinámicos o de cinta. Omnidireccionales o cardioides. Cada micrófono captura el sonido de manera diferente por lo que tienen distinta sensibilidad y diferentes usos. (Consulta mi post sobre microfonía) Por los momentos un buen micrófono dinámico te ayudara a aprender lo básico.

Micrófono de condensador para voz MXL
Copyright 2015 Mario Solórzano

Software de Grabación (DAW)

Este es uno de los temas más subjetivos de la producción de audio, en realidad es cuestión de gustos. Existen varios programas en la actualidad que te permiten grabar audio de calidad de manera muy amigable. Elige el que te parezca más practico, así podrás ahondar en él poco a poco hasta llegar a niveles profesionales. Recuerda, no es tanto el programa, es lo que haces con él. Si utilizas PC y tu interés está en grabar cosas sencillas, puedes comenzar con programas sencillos y gratuitos como Audacity. Sin embargo, si te interesa ahondar en la producción musical podrías conseguir Sonar, FL Studio (Descendiente del legendario Fruity Loops) o Adobe Audition de los cuales se encuentran muchos turoriales en Youtube y son muy amigables al usuario. Para los que utilizan Mac también hay programas sencillos y gratuitos como GarageBand y programas profesionales y completos como el famoso ProTools (Quien dentro de poco ofrecerá su plataforma de manera gratuita) o Logic Studio, el cual comencé a utilizar recientemente y me he llevado una grata impresión.

Proyecto de Logic Studio en una Mac.
Copyright 2015 Mario Solórzano

Audífonos

Si, si, ya se que has leído en otros sitios que no hay como comprar monitores. Sin embargo, ten en cuenta que para que un par de monitores sean completamente fieles la acústica del cuarto juega un papel importante. Por los momentos podrías conseguir un buen par de audífonos y no me refiero a los típicos audífonos de pastilla que utilizas para ir al gimnasio. Hay muchas marcas de audífonos especialmente para producción de audio y de diferentes tipos, calidades y precios. Te recomiendo unos audífonos cerrados ya que te convendrían mas al momento de grabar tracks a multipista. Debes asegurarte que los audífonos que elijas (Aunque sean calidad intermedia) tengan un sonido limpio, preciso y de buena potencia.


Audífonos profesionales para producción de audio.
Copyright 2015 Mario Solórzano

Stand y Cables

El stand es un elemento que suele dejarse en el olvido. Consigue un stand fuerte que pueda soportar bien el peso de tus mics y de preferencia que pueda doblarse para que obtengas mayores posibilidades de posicionamiento. No menosprecies el trabajo de los cables de audio, comúnmente conocidos como “mechas”. Un mal cable puede darte estática o una señal débil y así arruinar todo el trabajo de producción, por esta razón asegúrate de tener cables de calidad en todo el flujo de señal desde tu mic hasta tu computadora.

Cable XLR para audio.
Copyright 2015 Mario Solórzano

Gracias a que hoy en día este equipo básico para grabación de audio es de precios muy accesibles, la cultura del home studio ha tenido una gran explosión en los últimos años. Tu también puedes unirte al basto grupo de personas que graban su propia música ya sea por aprendizaje personal o por la necesidad de documentar la música que hacen. Lo importante es que lo intentes, haz música original y comienza a grabarla.

Comparte si te gustó. Feliz día.


Mario Solórzano.